viernes, 22 de abril de 2011

Personajes de Importancia Para la Física

Aristóteles: Fue el primer hombre que intento un método para lograr conocimientos seguros, se dedico a organizar investigaciones y a resumir toda la información posible sobre la historia natural, fue observador y ordenador por excelencia.

La matemática es la base de todo conocimiento científico cultivada de modo especial por Pitágoras:

Arquímedes: Famoso por su grito triunfal al saltar de la bañera "Eureka" descubriendo allí el principio de flotación de los cuerpos además de su hallazgo del número pi π = 3,14.
Galileo Galilei: Quien hace su primer descubrimiento cuando realizo su famoso experimento que consiste en dejar caer dos pesos distintos desde la torre inclinada pisa. Fue el fundador de la física experimental, demostró que los objetos de diferentes pesos llegaban al suelo al mismo tiempo y no primero el más pesado como decían los peripatéticos.


P = Newton
P = m.g
g = 9,8
m/s
aceleración de gravedad

m = Kg











Galileo destruyo argumentos de Aristóteles  mediante su inexonerable y metódicamente método experimental ratificando la conclusión con la experiencia.
Sir Isaac Newton: Con él la ciencia y el método científico ascendieron  a alturas nunca obtenidas. Primero se debe inquirir las propiedades mediante experimentos, inmediatamente se debe buscar la hipótesis que expliquen estas propiedades. Invento el cálculo Diferencial e Integral que constituye una de las ramas importantes de la matemática, calculo las potencias de un binomio, concibió su teoría de los colores, demostró que la luz blanca está compuesta por un número infinito de radiaciones luminosas, formulo la Ley de Gravitación Universal que nos dice:
Donde G significa constante de gravitación universalG = 6,67x10-11 N.m2 / Kg2   

Newton expreso los conceptos de masa y peso, los principios de la mecánica de los cuerpos celestes, hace descansar la mecánica en tres leyes:
1) Ley de la Inercia:

∑F = 0

2) Ley de la Fuerza:
F = m.g     Newton
F = m.a     Newton
P = m.g     Newton

3) Ley de acción y reacción:
Donde todo cuerpo que se le ejerce una acción responde con una reacción pero de signo opuesto.

Antonio Lavoiser: Añadió precisión al método experimental con la utilización de la balanza.
Max Planck: Descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.
La constante de Planck relaciona la energía E de los fotones con la frecuencia ν de la onda lumínica (letra griega Nu o Ni) según la fórmula:
E = h.v     Valor de constante de planck h = 6,63x10-34J.s
Dado que la frecuencia ν, longitud de onda λ, y la velocidad de la luz c están relacionados por ν λ = c, la constante de Planck también puede ser expresada como:
E = h.c / λ

Albert Eistein: Aparece en el siglo XX quién añadió al método científico la ultra precisión y ultra exactitud donde destaco la medida de la velocidad de la luz:
C = 3x105 Km/s   o   3x108 m/s

Para lo cual converge su famosa ecuación:
E = m.c2
Donde la energía puede transformarse en materia  y la materia en energía, la masa se convierte en energía.
Einstein en sus estudios dejo dos teorías:
1 1)Teoría de la relatividad General
   2)Teoría de la Relatividad Especial



2 comentarios: